MONASTERIO DE PIEDRA (Zaragoza provincia)
Lugares de gran biodiversidad albergan numerosas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido.
Un paisaje exótico que tiñe de verde ambientes y rincones, sintiendo el rumor de tumultuosas aguas, la Piedra, inamovible, se torna magnífica, segura y acogedora en el reposo del visitante.
Mil cascadas de agua cristalina no dejarán de acompañarnos en una visita cuyo recuerdo nos acompañará para siempre.
De improviso, la bravura de las aguas torna en remanso de paz y tranquilidad, momento que podemos aprovechar para disfrutar de un entorno irrepetible.
El río y sus riberas son espacios de alto valor ecológico, paisajístico y cultural. Fuente de vida están en el origen de todas las civilizaciones.
EL MONASTERIO
El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister.
Doce monjes y un Abad procedentes de la Abadía de Poblet, Tarragona, se trasladan a estas tierras aragonesas para consolidar la fe cristiana. La casa madre de Piedra por tanto es el Monasterio de Poblet.
Los monjes Cistercienses quieren desembarazar al monasterio de todo lo superfluo, inútil para la vida que ellos quieren llevar.
Suprimen el lujo y la fastuosidad en su iglesia y monasterio, rechazan cualquier signo de poder incluido el campanario, el oro y las piedras preciosos no tienen sitio en el monasterio cisterciense, ni tampoco las imágenes, esculturas o pinturas, ya que se podía distraer el espíritu o despertar la imaginación.
Prefieren la piedra desnuda, lisa y del color del desierto. Líneas rectas y cabeceras planas. La sala capitular es un espacio cuadrado que se abre al claustro mediante un número impar de vanos, siendo el central la puerta de acceso a la estancia. El espacio interior está compartimentado por cuatro columnas.
La arquitectura es Gótico Cisterciense y los cuatro pilares centrales están pintados con colores vegetales.
De gran interés son la bodega y el granero monacal donde se guardaban las provisiones del monasterio. En la actualidad alberga la exposición de aparejos agrícolas y alimentación titulada “et labora”, no sólo de oración vive el monje…