MUSEO DE TAPICES
La catedral de la Seo posee y conserva como una de sus joyas más preciosas del excepcional legado de su colección de 63 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo en su calidad de gestor de los bienes catedralicios donaron a la Seo.
MUSEO CAMÓN AZNAR
Está situado en el Palacio en los Pardos, un edifico renacentista del siglo XVI, y expone en su interior más de 800 obras.
A lo largo de sus salas se exhibe desde arte vanguardista a acuarelas, lienzos religiosos del Renacimiento y Barroco, pintura contemporánea, una colección de arte de los siglos XVIII y XIX, y dibujos. Una estancia está dedicada a Francisco de Goya.
El museo es, además, un importante centro de actividades culturales. Vale la pena admirar su fachada y el magnífico patio con columnas.
PALACIO DE TORRERO
Este es un palacio típico de comienzos del Renacimiento con un interesante patio interior.
Lo construyó la familia Torrero, una de las que se enriquecieron con el comercio en el siglo XVI (Zaragoza floreció en esa epoca y era una ciudad mayor que Madrid).
Hace algunos años el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón compró el palacio para tener en el su sede.
PALACIO DE LA REAL MAESTRANZA
La estética de la fachada de este palacio señala los avances renacentistas que definen ambientes nuevos de una ciudad del siglo XVI muy diferentes de fachadas anteriores muy austeras y menos evolucionadas.
MUSEO PRONVICIAL
El Museo de Zaragoza se gestó en el ambiente cultural de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El edificio es obra de Ricardo Magdalena y se realizó para la Exposición Universal de 1908 que conmemoraba Los Sitios de Zaragoza, pensándose ya, desde su concepción inicial, en su posterior finalidad museística, la cual se materializó con su inauguración tres años más tarde, en 1911.
El museo presenta dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes. La primera de ellas expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época Musulmana.
Cabe destacar las placas de bronce con inscripciones ibéricas y latinas de Botorrita, la cabeza de Augusto, en sardónice, procedente de Tarazona, así como importantes restos arquitectónicos de la Aljafería.
Las salas de Bellas Artes contienen obras que van desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo, siendo de especial interés el conjunto de pintura gótica, entre la que destaca la llamada “Reina de los Cielos” o “Virgen de Dalmau de Mur”, las obras de Bayeu, Goya y sus contemporáneos y la recopilación de Pintura de Historia, con autores de la talla de Pradilla, entre otros.