MONASTERIO DE VERUELA
El monasterio fue fundado en el año 1145 , siendo el primero de los cenobios cistercienses de la provincia de Zaragoza, al que luego seguirán Rueda y Piedra.
El conjunto monástico guarda todas sus dependencias dentro del recinto amurallado: la impresionante iglesia de esbeltas proporciones, su extraordinario claustro que ha sido definido como “jardín de piedra”, el refectorio, la cocina, el scriptorium, y las dependencias que se añaden en el siglo XVII, que tuvieron distintos usos siendo una hospedería en la que se alojaron los hermanos Bécquer, y desde donde Gustavo Adolfo escribió cartas desde mi celda.
TARAZONA
La Ciudad se asienta en el valle medio del Queiles, sobre un cerro que domina la fértil huerta.
Cuenta Tarazona con extraordinarios monumentos, su catedral, una de las más hermosas del mudéjar aragonés, el barrio del cinto con su laberinto de callejuelas y su judería, el ayuntamiento, uno de los edificios civiles más bonitos de todo Aragón.
PARQUE NATURAL DEL MONCAYO
Espacio de gran variedad paisajística que rodea el macizo del Moncayo, la sierra de mayor altura del sistema ibérico, que con sus 2.316 metros delimita dos espacios geográficos importantes: la meseta y el valle del Ebro.
Las formaciones vegetales presentes de forma natural en la Sierra responden a estas características climáticas y geológicas, apareciendo coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales.
En zonas con características de encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.