CARIÑENA, El Vino
La antigua Carae de los romanos es una ciudad que vive vinculada al vino de denominación de origen Cariñena, una de las más antiguas de nuestro país, que tuvo su antecedente en el llamado “Estatuto del vino” creado en el siglo XVII para frenar la picaresca y como elemento de control de los vinos elaborados en esa zona.
Hablar de Cariñena es hablar de vinos y de sus magníficas bodegas.
Las Bodegas Grandes Vinos y Viñedos nos invitan a conocer el apasionante mundo del buen vino.
El edificio de estilo modernista con cierto sabor califal alberga una grandiosa nave con capacidad para 30.000 barricas, que bañadas por la reducida luz que transmiten sus vidrieras, y su correcta temperatura, hacen de él un excelente recinto para la crianza.
Un paseo guiado por sus instalaciones y una degustación de sus excelentes caldos a buen seguro que nos animará a seguir disfrutando de la jornada.
También tenemos la opción de comer en la propia bodega donde un sugerente restaurante pondrá el broche de oro a una jornada inolvidable.
ENCINACORBA, El Jamón
Encinacorba es un pintoresco pueblecito ubicado a 600 metros de altitud donde se dan unas condiciones idóneas para la elaboración de jamones de forma artesanal.
En el proceso de maduración deben permanecer de 16 a 18 meses bajo unas condiciones climáticas idóneas.
Los visitantes hacen una visita guiada a las instalaciones después de la cual tienen una degustación y la posibilidad de comprar jamón a unos precios muy atractivos.
Durante la visita aprenderemos cómo es el proceso de cura de estos jamones en los que todo se hace de forma artesanal.
FUENDETODOS, Goya
Pueblo natal de Francisco de Goya (1746-1828), se encuentra ubicado a 44 kilómetros al sureste de Zaragoza, a una altitud de 780 metros.
La Casa Natal del pintor, fue documentada por el pintor Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913. Lamentablemente, la Guerra Civil vino a destruirla parcialmente, por lo que hubo que ser restaurada en 1946. La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.
Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985, procediéndose a su inauguración oficial el 13 de julio de ese año. La casa conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época de Goya
MUEL, La Cerámica
A 27 Km. de Zaragoza. situada en la depresión del Ebro, junto al río Huerva, a una altitud de 424 m. Tiene una población aproximada de 1192 habitantes.
Muel abre pórtico al campo de Cariñena. Es una excelente zona de vinos, además de poseer una fertil huerta regada por el río Huerva. Su casco urbano es pintoresco y la iglesia parroquial de San Cristóbal es un edificio del siglo XVIII.
La cerámica de Muel lleva merecida fama. De tradición musulmana alcanzó gran auge a lo largo de toda la Edad Media hasta tal punto que en el siglo XVI la mayor parte de sus habitantes se dedicaban a la alfarería, cuyas muestras figuran hoy en varios museos.
Tras la expulsión de los moriscos esta industria artesana prácticamente desapareció. En la actualidad Muel a vuelto a resurgir como centro ceramista al crear la Diputación Provincial el Taller- Escuela de Cerámica y posteriormente el Museo de la Cerámica. Hoy la cerámica de Muel goza otra vez de fama internacional.