MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Monasterio San Juan de la Peña, dista de Jaca unos 20 kilómetros, y desde esta ciudad se accede por la carretera que hacia poniente sigue el curso del río Aragón por su margen izquierda, así como el Camino de Santiago. A unos diez kilómetros, un desvío bien señalizado nos encamina hacia Santa Cruz de la Serós y desde allí por serpenteante pista forestal asfaltada llegaremos al monasterio.
A raíz de la invasión musulmana una serie de ermitaños se retiraron a este rincón del Pirineo y crearon un foco de vida eremítica que pervivió hasta el siglo X.
En el año 920 Galindo Aznarez II, conde de Aragón, conquistó las tierras al Sur del río Aragón, llegando hasta la sierra de San Juan de la Peña, en la que fundó un monasterio, dedicado a los santos Julián y Basilisa y fue levantado en el mismo lugar en que vivieron los antiguos ermitaños.
Sobre este monasterio Sancho Ramírez (segundo rey de Aragón) creó el de San Juan de la Peña para panteón de los reyes de Aragón, lo dotó con inmensos dominios territoriales y comenzó la construcción de la Iglesia alta. En 1071 se celebró por última vez en España el antiguo rito hispanovisigótico, introduciéndose a partir de entonces el de la Iglesia romana.