cabecera_zgz2

 

RESERVAR/Más Información

La catedral de la Seo posee y conserva como una de sus joyas más preciosas del excepcional legado de su colección de 63 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo en su calidad de gestor de los bienes catedralicios donaron a la Seo para su utilización cultual y su exhibición en la catedral como se hizo durante siglos.

Si grandiosa es la colección de tapices del Patrimonio Nacional conservados hoy en el Palacio Real, por haber sido siempre estas tapicerías propiedad de la Corona Real española, no le van en zaga – en calidad al menos- otras colgaduras que se conservan en algunas catedrales españolas, como Toledo, Zamora, Palencia, Colegiata de Pastrana y otras.

tapices1

Sin embargo, la primacía de todas estas colecciones la ostenta, sin duda, la colección capitular de la Seo, no por su número absoluto, sino por la calidad y número de sus tapices medievales – gótico flamencos tejidos en los telares de Arras, Tournai y Bruselas en los siglos XV, XVI y XVII.

tapices2

Hoy, después del famoso symposium celebrado en Zaragoza, a instancias del cabildo zaragozano, en 1991. y que reunió a los primeros especialistas mundiales G. Delmarcel de Lovaina, Concha Herrero y A. Sama de Madrid, Ivan Maes de Malinas, Carolina Clark de Hampton Court Palace de Inglaterra, Helen Hryzsko de Varsovia, André Brutellot de Munich, Loretta Dolcini de Florencia y Kysínia Marko de Londres nadie pone ya en duda la declaración de estos especialistas cuando afirman que ” la colección de tapices de La Seo es en su género la más importante del mundo “.

Con la publicación del libro “Los tapices de La Seo de Zaragoza” editado por CAI en 1985 y escrito por Eduardo Torra, Antero Hombría y Tomás Domingo, comienza la intensa e ininterrumpida colaboración de Caja Inmaculada con el Cabildo para la restauración de la colección de tapices y su divulgación. El primer tapiz restaurado por la Caja fue “El cumplimiento de las profecías del nacimiento de Cristo”, en 1986., desde entonces la Caja a restaurado siete tapices más, y en este momento otros cuatro tapices se encuentran en proceso de restauración.