cabecera_zgz2

 

RESERVAR/Más Información

SOS DEL REY CATÓLICO

En una elevación de la Sierra de la Peña se yergue la Villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, y cabeza de la comarca de las Altas Cinco Villas.Erigida sobre un cerro del que salen dos promontorios naturales, en los que se ubican el Castillo y el palacio de Sada, conserva sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón.

Sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renancentistas, y con sus estrechas calles de antíguo empedrado son elementos que se funden para crear un armonioso monumento.

La iglesia de San Esteban se sitúa en la parte alta de Sos, amparada por las ruinas del castillo. Es obra del siglo XI y presenta tres naves y cabecera con tres ábsides de semitambor que engloban la iglesia inferior de Santa María del Perdón (a veces llamada simplemente “cripta”). Tal particularidad y la fecha de edificación la homologan con las iglesias del Castillo de Loarre y Murillo de Gállego.

sos_rey_catolico1

sos_rey_catolico2

El Palacio de los Sada es conocido por haber sido el lugar donde nació Fernando el Católico. Tiene una austera fachada renacentista que se remata con almenas; la puerta es sobria, con dovelas y bello escudo de los Sada, marqueses de Campo Real. Hoy se ha convertido en museo.

El visitante observará que, incluso, por encima de esos edificios señalados, la visita a Sos de rey Católico es sugestiva por todo el casco urbano, repleto de estrechas y empinadas calles medievales, casonas y palacios de buena piedra y portadas de todos los estilos, escudos nobiliarios, pasadizos, plazuelas, etc. Todo además, rodeado de un paraje de gran belleza paisajística.

sos_rey_catolico3

UNCASTILLO

Uncastillo reúne uno de los más ricos conjuntos monumentales de toda Aragón. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, la fortaleza que le da nombre a la Villa es hoy, solamente un motivo
más del valioso conjunto.

Las primeras referencias históricas al enclave de Uncastillo datan de los inicios del siglo X, momento en que bajo dominio del rey pamplonés Sancho Garcés I fue construida la fortaleza que da nombre a la Villa.

Como enclave fronterizo frente a los musulmanes, Uncastillo tuvo un papel decisivo en el proceso de la reconquista cristiana, siendo en el ultimo tercio del siglo X escenario de ataques importantes dirigidos por el propio Califa Abd Alarman III o Almanzor.

uncastillo1

 

El Museo de la Torre esta ubicado en la Torre del Homenaje de la forataleza de Uncastillo. En el museo encontrará una amplia exposición con maquetas, reproducciones, objetos, medios audiovisuales y dioramas…

La Iglesia de Sta. María posee una de las más bellas portadas del Rómanico español. Contiene diversos personajes, animales, seres fantasticos, etc… Al responsable de esta magnífica portada se le conoce como el maestro de Uncastillo.

A unos metros en dirección este podemos apreciar los restos del acueducto que traía el agua a la ciudad y a las termas. De su trazado original quedan 32 pilares de sillares desiguales, el último con un rebaje por donde pasaba un canal de madera sujeto por tirantes. El agua era conducida desde un dique y tras salvar la hondonada mediante el acueducto llegaba hasta un depósito distribuidor.

 

uncastillo2

 

uncastillo3