cabecera_huesca

 

RESERVAR/Más Información

 RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA (Huesca provincia)

Pradera de Ordesa – Gradas de Soaso – Cola de Caballo.
Duración:3h.15m.la ida.

Es la ruta más clásica del Sector Ordesa y por lo tanto la más concurrida, recomendada especialmente para aquellas personas no muy preparadas físicamente, incluyendo los de mediana o corta edad. Bien indicado y nada peligrosa. Camino ancho. Desnivel: 487 ms.
Se inicia en la Pradera de Ordesa (1301 m. Alt.), al fondo de la misma cogeremos el camino de la izquierda (ver indicadores), más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige hasta la cascada de Cotatuero, cogeremos el de la derecha (bien indicado), atravesamos bosque de abetos, hayas y pinos, posteriormente divisaremos la cascada de Arripas (1400 m. alt), existe unafuente, un poco más arriba a la derecha un pequeño puente de madera que cruza el río por donde se puede volver hasta el punto de partida, bastante menos transitado. Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las maravillosas cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m. Alt), estupendos miradores hacia ellas, precaución a los fotógrafos y videoaficionados (efecto zoom).

ord1

Desde aquí seguimos hasta el precioso bosque de las hayas, con ejemplares centenarios, donde escasamente entra la luz natural, en este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña y desvío a la izquierda de otro itinerario que nos llevará hasta el circo de Cotatuero. No cogeremos este desvío continuando hacia adelante donde el bosque se va aclarando, llegando a las famosas cascadas Gradas de Soaso (1778 m. alt), maravilla natural creada a base de miles de años y que el río Arazas ha ido configurando. Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuaremos en llano a través del espectacular Circo de Soaso, existe pequeño refugio, desde donde se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond, todos ellos sobrepasan los 3000 metros de altitud al fondo de este Circo se haya la Cola de Caballo (1787 ms. alt). A la vuelta y si se ha madrugado, es recomendable un alto y reposición de fuerzas en las Gradas de Soaso. Se puede volver hasta el punto de partida tomando itinerario por la Faja Pelay-Senda de Cazadores desde la Cola de Caballo, aunque no es muy recomendable puesto que en su parte final hay fuerte desnivel y probablemente si no estamos muy preparados nuestras rodillas y músculos de la parte superior de las piernas podrían resentirse.

Horarios: Hasta cascadas Estrecho y Cueva 1 hora, a las Gradas de Soaso 50 minutos más y hasta Cola de Caballo 1 hora más.

 

Pradera de Ordesa – Senda Cazadores – Faja Pelay – Cola de Caballo
Duración 4 horas ida.

Itinerario con mínima preparación física, bien indicada aunque se recomienda nunca salirse del sendero. Peligrosa en sus barrancos cuando estos están helados (época invernal) si no se tienen medios técnicos. Espectacular visión del cañón de Ordesa por lo ascendente en su inicio (675 m de desnivel). Recomendada. Segundo itinerario más recorrido del Parque. Llevar agua consigo. Calzado de montaña.

ord2

Se inicia en la Pradera de Ordesa, al final del parking se toma el camino de la derecha (ver indicadores), cruzamos puente sobre río Arazas tras recorrer una pradera comienza la subida por la Senda de Cazadores, en 1.30 horas llegamos al mirador de Calcilarruego a 1952 ms. alt (ver panorámica), desde donde divisaremos una de las mejores vistas del Cañón de Ordesa, como el Circo de Cotatuero, Carriata, Tozal del Mallo, Gallinero, Fraucata, Brecha Rolando (ver panorámica 360º)siendo el punto más ancho del Valle de Ordesa, continuamos en dirección Este, a partir de aquí y hasta el final es prácticamente llano y algo descendente, existiendo un pequeño refugio de Abé, continuamos hacia el “ángulo” del cañón de Ordesa y divisaremos otra maravilla para nuestros ojos que es el Circo de Soaso, las Gradas los picos de Monte Perdido, Cilindro, y Sound de Ramon, todos con más de 3000 metros de altura, finalizaremos este recorrido en la cascada de la Cola de Caballo (1787 ms. alt). Para volver hasta la Pradera de Ordesa, es aconsejable realizar el recorrido nº 1 donde se tendrá otra visión del Valle.

Horarios: Hasta mirador Calcilarruego: 1.30 horas; hasta Cola de Caballo: 2.30 horas. (Vuelta al parking 2.45 h).

 

Pradera Ordesa – Refugio Goriz – Monte Perdido (Cara Oeste)

Dependiendo de las condiciones físicas, es aconsejable hacer noche en el refugio de Goriz. En época estival reservar sitio en el refugio con antelación. (de Cola Caballo a Goriz 01.20 horas).

Realizar el itinerario nº 1, descrito al principio; desde el puente de madera de la Cola de Caballo tomaremos la pendiente alcanzando las clavijas y cadenas de Soaso, nada peligrosas, o podemos optar, para personas que sufran algún tipo de vértigo, por el antiguo camino de los “mulos ” o “zeta”, éste último se encuentra más a la derecha de las clavijas, posteriormente ambos se unen seguimos ascendiendo llegando hasta el refugio de Goriz, a (2190 m. alt). Parada y reposición ,o, pernocta. Seguiremos en dirección Norte siempre a nuestra izquierda estará el barranco de Goriz, tras salvar algunas morrenas llegando al Lago Helado, a nuestra izquierda el imponente pico del Cilindro, tomaremos a la derecha y subiremos, bien marcado y por un largo nevero o gravera dependiendo de la época por su parte derecha llegando a la cima de Monte Perdido. Mucho precaución con la denominada “Escupidera” del Monte Perdido si se halla con nieve o hielo, este punto tiene la estadística de mortalidad más alta de la cordillera pirenaica. Volveremos hasta el Lago Helado regresando por nuestros pasos, hasta el refugio de Goriz.

ord3

ord4

Circo de Carriata – Faja las Flores – Circo Cotatuero – Pradera Ordesa

Itinerario de lo más espectacular, mediana preparación física si se realiza con tiempo, buen calzado, almuerzo y agua. No apto para personas que sufran de vértigo por el paso de las clavijas de Cotatuero en caso de finalizar el itinerario en la Pradera de Ordesa, en vez de volver hacia atrás hasta el punto de partida

Duración total: +- 7 horas.

 

Se inicia a la altura de la caseta de información para discapacitados “Casa Oliván”, a unos 300 metros antes de llegar a la Pradera de Ordesa en la carretera asfaltada (bien indicado), ascendemos hasta el circo de Carriata en senda bien marcada, pasamos bosque y cabaña, encontramos desvío hacia circo de Cotatuero, nos olvidamos de éste y seguimos subiendo atravesando el torrente hacia el fondo del circo de Carriata. Se nos presenta una ascensión fuerte en el Paso de la Fajeta, para evitar las clavijas si optamos por el primero. A partir de aquí bifurcación: Izquierda.- podemos decidir si alcanzamos la cumbre del Tozal del Mallo (2280 m. alt.) a unos 20 minutos y retornar, o dejamos esta opción y continuamos ascendiendo en dirección N. hasta el umbral de Salarons, desde aquí tomaremos dirección N/NE. hacia la Faja de las Flores, bien marcado aproximándonos hacia el Gallinero, veremos en la senda un gran roca caída, a partir de aquí iremos despacio para contemplar una de las mejores vistas del Valle de Ordesa. En descenso suave llegaremos al Circo de Cotatuero (2010 m. alt.), pasaremos con cuidado sus clavijas, no aptas para personas con vértigo, deteniéndonos para admirar la cascada, descendemos por el torrente ya por pista forestal hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Comentar que desde la Pradera de Ordesa hasta la Caseta Olivan se realiza por carretera en un tramo de unos 800 metros.